Ostatge

IMG_6199

Quan veus que molta de la gent que va en bici respon a l’estereotip de les persones que normalment t’insulten quan vas en bici per Barcelona (senyores grans que van a comprar).

Quan parles amb algú, li dius que a la teva ciutat tu també vas en bici a la feina i et mira com si fossis idiota, perquè allò que li acabes de dir no té cap rellevància ni el mínim interès.

Quan veus que la gent arriba en bici a la feina, a l’escola o a prendre un cafè, i ningú els rep com si fossin herois o suïcides, ni els fa cap comentari respecte al seu mitjà de transport.

Quan veus que hi ha senyals de trànsit que apliquen a vehicles motoritzats però que especifiquen “excepte bicis” i que permeten millorar la mobilitat dels que van en aquest tipus de vehicle (semàfors, girs, parades…).

Quan veus que la gent que va en bicicleta porta roba normal i majoritàriament ni tan sols un casc, no va vestida com si anés a la guerra.

Respires… Mires al teu voltant i confirmes un cop més que, contrariament al que defensen els detractors dels carrils-bici, les ciutats més ciclistes sí tenen carrils-bici, en el cas de Munich molts a la vorera (ben senyalitzats), i de vegades, quan la vorera és estreta, amb un senyal molt clar que indica que és una vorera compartida per vianants i ciclistes (apaaaa, quin sacrilegi seria, a la ciutat de Barcelona). Ningú s’espanta, ningú crida, els cotxes (tret dels cafres ocasionals presents a totes les ciutats) respecten a la gent que es desplaça en bicicleta, igual que respecten als vianants.

Llavors, em pregunto, novament… què és aquesta tonteria de que per pacificar el trànsit cal que els ciclistes ocupem la calçada? He d’ocupar el carrer Aragó? Les zones 30, quan en la vida m’he posat a 30 amb la bici? M’he de jugar la vida, esdevenint un ostatge municipal per “conscienciar” als conductors de cotxe i moto?

Perquè els ciclistes poguem esdevenir “transparents”, irrellevants i, en resum, deixem de ser ciclistes i siguem persones que en aquell moment es desplacen en bicicleta, el que crec que cal és que, ara que som ja molts els que estem fent d’ostatges, d’una vegada algú de l’ajuntament s’ho cregui i posi els mitjans per oferir una mobilitat fluïda i segura. Una mobilitat que permeti que els iaios vagin a comprar en bici, que els nens vagin en bici al cole, que tothom pugui anar en bici on vulgui o pugui sense ser un heroi ni un suïcida. La resta, són tonteries que ens expliquen.

Anuncis

8 thoughts on “Ostatge”

  1. Yo estoy en contra del carril bici y creo que la ciudad es un espacio limitado y cuantas más zonas se puedan compartir mejor. Tu propones que la bicicleta puede compartir con el peatón y eso me parece agresivo para mi como peatón porque quiero que un espacio que no es de circulación (sin prioridades, sin lugares que no puedo “invador”) siga siendo asi. Ya que propones construcción de infraestructura (los carriles bici cuestan bastantes €€€) se puede también modificar la existente (como por ejemplo Aragó) para que la ciudad sea un espacio de personas y no de maquinas motorizadas.

    Yo creo que ves el espacio que han conseguido los coches y crees que las bicis se merecen lo mismo pero yo lo veo como que hay que recuperar todo ese espacio y privilegios que han conseguido los coches y usarlo para favorecer a peatones y cilistas

    Quiero decir que puestos a gastar dinero hay cosas que me parecen más urgentes en Barcelona que los carriles bici. Un ejemplo serian campañas de educación para ir en bici o campañas que planteasen realmente la bici como opción frente al vehiculo motorizado privado con ayudas para la compra de bicis.

  2. Hola Rodrigo! Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, aunque no compartamos del todo los puntos de vista te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer mis opiniones y compartir las tuyas.
    En segundo lugar, coincidimos en que la ciudad es un espacio limitado, pero eso no implica que necesariamente haya que compartir espacios. En muchas calles hay suficientes carriles de circulación como para eliminar uno y dedicarlo a bicicletas sin demasiado trauma, como veo que hacen en otras ciudades europeas donde la apuesta por la bici urbana como elemento facilitador de la movilidad y reductor de la contaminación ambiental es en firme, y no de boquilla. No propongo que en Barcelona bicis y peatones compartan espacio, sencillamente pongo de manifiesto que en otras ciudades lo hacen sin tanto trauma (probablemente porque ya están acostumbrados y porque casi todos sus ciudadanos en algún momento van en bici o a pie, según sus necesidades).
    Creo que podemos compartir que el proceso de acaparamiento del espacio por parte de los vehículos a motor en Barcelona, favorecido supongo por los correspondientes lobbies con el beneplácito de las autoridades municipales, debería ser reversible. Barcelona es una ciudad ruidosa, donde a menudo no puedes ni caminar por la acera sin esquivar barreras de motos aparcadas con total impunidad allí donde les place, donde los coches se medio-paran a centímetros de ti cuando estás pasando en verde, caminando, por un paso de peatones, porque ellos tienen semáforo intermitente y te consideran una molestia. Parece que muchos de nuestros conciudadanos, cuando se suben a un vehículo a motor, olvidan que tarde o temprano ellos también caminan y nos consideran un estorbo.
    Finalmente, no coincido con tus propuestas para gastar mejor el dinero. No dudo de la eficiencia de las campañas de educación y promoción, pero mientras la infraestructura no sea segura para los ciclistas, mi opinión personal es que su impacto será una mera anécdota. Lo que he pretendido con mi post es poner de manifiesto la falta de voluntad municipal para hacer de Barcelona una ciudad segura para ir en bici. No puede ser que el ayuntamiento me diga que la seguridad se ganará cuando todos los ciclistas “bajemos” a la calzada y “pacifiquemos” a los coches. ¿Quién? ¿Yo? ¿Mis hijos? ¿Mi abuelita? Son los responsables municipales quienes deberían proporcionar, por el bien de todos, un entorno mínimamente seguro para todos, pero sobre todo para quienes se desplazan de manera no contaminante, es decir, peatones y ciclistas. No haciéndolo, creo que motivan que la gente tenga miedo y se “escude” protegiéndose dentro de un coche.

  3. Dado el bajísimo número de accidentes entre motorizados y bicicletas yo no consideraría la infraestructura actual insegura. Sí se oyen todos los días casos de intimidación, agresividad,etc. pero yo considero los casos con heridos en ciudad están en cifras anecdoticas.

    Por supuesto defiendo el carril bici en vías interurbanas donde los motorizados tienen todo el derecho del mundo a alcanzar altas velocidades pero en ciudad deberían reducir su velocidad para convivir no solo con bicis sino con mi hijo que quiere salir a jugar a la pelota.

    Soy consciente que el poner un carril bici en mi barrio va a impulsar a más gente a coger la bici pero me gustaría pensar que hay maneras de impulsar el ciclismo urbano sin crear más infraestructuras peligrosas (no olvidemos que los carriles bici no vuelan y se cruzan con otras calzadas constantemente)

  4. Hola de nuevo, Rodrigo! Y nuevamente gracias por el debate, siempre enriquece conocer otros puntos de vista, y más cuando se expresan con educación, como haces tú.
    Ya veo que no tenemos acuerdo por lo que respecta a la infraestructura actual. Yo utilizo el indicador “informal” de la percepción de seguridad por parte de mis amigos “no ciclistas”, que siguen tratándome de heroína por desplazarme en bici, entre tanto coche y moto, lo que interpreto que quiere decir que no lo consideran seguro. También me resulta útil comprobar, vía observación o conversación, que la mayoría de la gente “normal” no se siente segura yendo en bici. La intimidación y agresividad que tú comentas por parte de los vehículos a motor, aunque afortunadamente no provoque muchas víctimas, sí que disuade a muchas personas que, en otras ciudades, no dudarían en desplazarse en bicicleta.
    Por otra parte, creo que para hacer carriles bicis seguros sólo habría que enviar a algún técnico municipal unos días a algún sitio donde los hagan bien, o bien pasarle los vídeos de Copenhagenize.com http://www.copenhagenize.com, y pedirle que le echara un poquito de imaginación para pensar en una propuesta “encajable” en nuestra ciudad. Insisto en que el problema es que nuestros responsables municipales se llenan la boca con la promoción de la bici urbana, pero en realidad no se la creen, y eso se nota en sus acciones.
    Ejemplo: sólo hay que comprobar cuánto tiempo le cuesta a una bici atravesar la Plaça Francesc Macià, por esa ridiculez de carril bici que tienen montada. Y hacer la misma prueba en coche o moto. Ahí se ve quién es prioritario para el Ayuntamiento y quién no.

  5. Exactamente, es todo un problema de percepción de seguridad (similar al que producen los aviones). No creo que haya que levantar el pavimento por algo que está en nuestra cabeza. Por eso creo que son prioritarias medidas para reducir la agresividad, velocidad y perdida del miedo a compartir la calzada.

    En conversaciones que he mantenido con ciclistas de países que tienen los carriles bicis “bien hechos” aparte de los problemas inherentes al carril (mayormente en intersecciones con otras vías) tenían problemas de demasiado éxito en los que se producían embotellamientos en dicho carril ¿hay que modificar los carriles bici según la bici va teniendo más éxito?

    Hay que ponerse en la piel del responsable municipal. Él solo acometerá carriles bici donde no se estorbe demasiado a los motorizados, que conforman la mayoría de sus votantes. Es una obra muy llamativa y perdería votos, solo hay que ver las manifestaciones que han organizado los residentes del área del mercado del Born porque les han retirado aparcamientos.

    En esta situación va a ser difícil una infraestructura ciclista pensada para la bicicleta porque no hay suficientes votantes ciclistas asi que tenemos que aumentar el número de ciclistas con lo que tenemos, que no es tan horrible, tiene baches y a veces lo riegan pero sirve.

    Es claro que no hay voluntad política pero por el problema de la pescadilla que se muerde la cola. No van a hacer infraestructuras para un número reducido de personas que las reclaman y no habrá más ciclistas que reclamen más hasta que no las hagan.

    Se que es el frente de carriles bici parece interesante luchar porque trae más ciclistas a las calles pero yo lo veo tan complicado e innecesario a largo plazo que prefiero no gastar mis energías en ello. Además creo que produce una generación de ciclistas que van por donde más les conviene sin mucha educación porque simplemente han cogido la bici porque ahí había un carril bici. Nunca habrá carril bici de cualquier punto A al punto B pero calzaba para vehículos parece que ya existe, si realmente creemos que la bici es una opción preferente frente a los motorizados no nos dejemos arrinconar al carril bici, tomémosla.

  6. Desde la óptica de una persona que va en bici a diario, por prácticamente cualquier calle y desde hace años sin pedalear sobre la acera, creo que el tema de la percepción de inseguridad de ir en bici por Barcelona no me parece comparable con el de los aviones, ya que en nuestro caso es bastante real. Los accidentes mortales son pocos, pero los golpes y sobre todo los insultos son diarios. Como peatón, en circunstancias normales, a nadie se le ocurre insultarme o agredirme, pero como ciclista, es difícil atravesar Barcelona sin que me digan alguna “lindeza”, así, porque sí, mientras circulo tranquilamente por donde está permitido o cuando me paro en un semáforo.
    Por otra parte, yo soy capaz de cruzar Francesc Macià por la calzada, subir y bajar por Rambla Catalunya (por el lateral, evidentemente), pedalear por la zona 30 sin problemas a pesar de tener al típico coche o camión pegado acosándome porque de repente, al verme allí, le han entrado ganas de correr y yo voy a 20 km/h, como mucho. Pero entiendo perfectamente a las personas que tienen miedo de hacer lo que yo hago, o a que lo hagan sus hijos, y entiendo que tienen derecho, como ciudadanos de Barcelona, a poder desplazarse en bici sin ponerse en peligro.
    En Barcelona, una se va acostumbrando a pedalear por donde puede, cae en la “trampa” de ocupar la calzada y contribuir a la pacificación del tráfico y al final normaliza el riesgo de circular en bici por esta ciudad, pero luego viajas y ves que en otras ciudades no es así, la gente va en bici sin miedo, porque en algún momento se ha decidido priorizar un tipo de infraestructura y no otra, como fue el caso de Holanda: https://vimeo.com/30902522
    Eso es lo que yo quisiera para Barcelona, porque cada vez estoy más harta de “tomar” la calzada y pacificar la ciudad, de verdad me siento como una especie de activista / rehén municipal cuando sólo soy una persona que quiere llegar a tiempo al trabajo, a la universidad… y ha decidido hacerlo en bici.
    Finalmente, lo de que nunca habrá carril bici de cualquier punto A a B, me parece relativo. En otras ciudades no lo había, pero ahora sí lo hay. Y cuando no lo hay, es porque la calzada es prácticamente una zona peatonal. Mi opinión es que la clave es la voluntad política de impulsar la bici, que en Barcelona no existe probablemente en parte por falta de votantes (como tú dices), pero que podría existir si se hace “frente común” entre no motorizados, peatones y ciclistas, que en el fondo somos todos. Qué difícil verdad?
    Agradezco el debate y tus opiniones, me parecen muy interesantes y es enriquecedor ver las diferentes aproximaciones a un mismo objetivo.

  7. Espero que no tenga que correr la sangre como en Holanda.
    Mi análisis simplista comparativo de ambas situaciones es que en aquí se ha cuidado mucho la vida en la calle y los coches tomaron las ciudades más tarde que Holanda. Pero cuando finalmente la tomaron ya existía el entretenimiento en casa (TV y videojuegos) y los niños en vez de morir atropellados simplemente desaparecieron de las calles, lo cual es bastante triste.

    Yo también veo que la agresividad a los niveles que está actualmente echa para atrás a muchísima gente pero haciendo una vía segregada la violencia seguirá ahí, a tu izquierda. Mi solución a la agresividad es con educación y cultura de compartir el espacio que es de todos, la calzada.
    ¿Sanciones por utilizar el claxón en via urbana? deben existir entre cero y ninguna. Ojo que no soy partidario de las multas pero viendo el gran éxito que ha tenido el carné por puntos una buena campaña informativa + avisos por parte de los agentes y finalmente multa si se persiste podría funcionar. Se puede hacer con el claxón, distancia de seguridad, velocidades máximas en vía urbana, etc. Y no solo beneficiaria a la bicicleta si no a la circulación y a una ciudad más habitable, que es lo que hay que vender en definitiva.

    Me he enterado que dentro de poco se “refundará” el BACC que es la asociación más grande de Cataluña que no se dedica solo a temas de ciclismo deportivo y puede ser una gran oportunidad para formar ese frente común.

    Y comento todo esto porque el “hagamos carriles bici” me parece una solución que tiene poco análisis del problema ciclista y parece que es el análisis que se hizo en el norte de Europa pero allí se han hecho muchas más cosas en pro de la bicicleta aparte de construir carriles bici. Lo que pasa es que cuando viajamos allí es lo que se ve, lo que entra por los ojos pero hablando con ellos te das cuenta que la bici ha entrado por otro sitio. Dile que te has comprado un coche y que lo vas a usar todos los días para recorrer los 5km que hay de tu casa al trabajo y un nordeuropeo se reirá en tu cara mientras que alguien de aquí te preguntará el modelo.

  8. Hola,
    Hace 6 años que uso la bici a diario, para ir a trabajar,paseos…etc, bcn ha cambiado mucho desde entonces, la verdad es que no habia reparado en este blog hasta hace unos dias que adquiri ina brompton y buscando cosas en internet di con este blog.
    Mira yo creo que los carriles bici no han echo mas que perjudicar seriamente a los que nos movemos en este vehiculo.no solo perjudica sino que ademas nos margina.yo nunca los uso los evito a toda costa yendo por la calzada de calles que no tienen dicho carril, estos carriles el unico benefificio es para el ajuntamiento al igual que el bicing, creo que cualquier ciudad costera no es idonea para este servicio, por encima de la diagonal estan las paradas vacias y por debajo no hay sitios libres donde dejarlas aparte del elevado coste de dichos trastos, mantenimiento y no te digo ya de los vehiculos semipesados todo el dia subiendo barcelona creando atascos y contaminacion,
    Lo que dwberia hacerse es todos los ciclistas a la calzada, al final cuando mas seamos el resto del trafico se acostumbrara y llegara el equilibrio,ojo estamos hablando de conducir por la calzada respetando las normas como cualquier otro vehiculo de la via, si no es normal que el resto del trafico se mosquee con los ciclistas pagando justos por pecadores.si todos los que circulan por carril bici como borregos lo hicieran por la calzada implicaria normalidad y dificultad al resto de automoviles que a medio plazo alguno mas dejaria el coche y se pasaria a la bici,por eso hay que pedir unidad y todo el mundo fuera de los carriles bici y a comportarse como el resto de los vehiculos de la calle y los carriles bici que vuelvan a ser plazas de aparcamiento para coches que falta les haran

Deixa un comentari

